Esta semana veremos la forma como CoBiT facilita a las empresas la medición del estado actual e identificación de mejoras requeridas a traves de los siguientes aspectos:
MODELO DE MADUREZ
Este facilita la evaluación por medio de benchmarking y la identificación de las mejoras necesarias en cuanto a la capacidad, responde a tres necesidades:
- Medición relativa de dónde se encuentra la empresa
- Manera de decidir hacia dónde ir de forma eficiente
- Herramienta para medir el avance contra la meta
El modelo de madurez para la administración y el control de los procesos de TI tiene como fin identificar dónde se encuentran los problemas y cómo fijar prioridades para las mejoras, este se basa en una escala de evaluación de la organización con los siguientes niveles:
5. Optimizado
4. Administrado
3. Definido
2. Repetible
1. Inicial
0. No-existente
MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO
En este se demuestra cómo los procesos satisfacen las necesidades del negocio y de TI, y cómo se usan para medir el desempeño de los procesos internos basados en los principios de un balanced scorecard definido.
Las métricas y las metas se definen en COBIT a tres niveles:
- Lo que el negocio espera de TI (lo que el negocio usaría para medir a TI)
- Lo que el proceso de TI debe generar para dar soporte a los objetivos de TI (la forma de medir el dueño del proceso de TI)
- Desempeño de los procesos (indicar si es probable alcanzar las metas)
Cuando una función, proceso o actividad de TI ha alcanzado sus metas se definen los indicadores de resultado, estas mediciones informan a gerencia que se ha logrado el objetivo inicial y se expresan en términos de criterios de la información.