lunes, 28 de febrero de 2011

Impulsado por Mediciones

Esta semana veremos la forma como CoBiT facilita a las empresas la medición del estado actual e identificación de mejoras requeridas a traves de los siguientes aspectos:

MODELO DE MADUREZ

Este facilita la evaluación por medio de benchmarking y la identificación de las mejoras necesarias en cuanto a la capacidad, responde a tres necesidades:

  1. Medición relativa de dónde se encuentra la empresa
  2. Manera de decidir hacia dónde ir de forma eficiente
  3. Herramienta para medir el avance contra la meta

El modelo de madurez para la administración y el control de los procesos de TI tiene como fin identificar dónde se encuentran los problemas y cómo fijar prioridades para las mejoras, este se basa en una escala de evaluación de la organización con los siguientes niveles:



5. Optimizado
4. Administrado
3. Definido
2. Repetible
1. Inicial
0. No-existente





MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO

En este se demuestra cómo los procesos satisfacen las necesidades del negocio y de TI, y cómo se usan para medir el desempeño de los procesos internos basados en los principios de un balanced scorecard definido.

Las métricas y las metas se definen en COBIT a tres niveles:

  • Lo que el negocio espera de TI (lo que el negocio usaría para medir a TI)
  • Lo que el proceso de TI debe generar para dar soporte a los objetivos de TI (la forma de medir el dueño del proceso de TI)
  • Desempeño de los procesos (indicar si es probable alcanzar las metas)
Cuando una función, proceso o actividad de TI ha alcanzado sus metas se definen los indicadores de resultado, estas mediciones informan a gerencia que se ha logrado el objetivo inicial y se expresan en términos de criterios de la información.


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